Compartir

Por: Nicolás Villafana 
nvillafana@zonafutbol.pe

La conferencia final de ‘Chemo’ Del Solar tras la derrota humillante de Sporting Cristal ante The Strongest resume el sentir no solo del público hincha del equipo, sino del aficionado del Fútbol Peruano: “Siento vergüenza por lo que hicimos hoy. Fuimos claramente superados”.

HA SIDO la primera vez en lo que va del año que DEL SOLAR asumE la responsabilidad deL PÉSIMO FUNCIONAMIENTO COLECTIVO DEL EQUIPO.

Y es que lo que vivió Sporting Cristal ante The Strongest anoche (derrota 5-1 en La Paz) fue la consecuencia de una suma de errores en el planteamiento de las piezas del equipo. Chemo y su comando técnico (hablo específicamente de Manuel Barreto) gustan de una propuesta intensa, con manejo de posesión de balón, pero carece de lo más importante: los futbolistas que capten la idea y la lleven al campo de juego.

Sporting Cristal cayó goleado 5-1 ante The Strongest en La Paz (Foto: AFP)

Tomaré la frase del último libro de Jorge Valdano (Fútbol: El juego infinito): “El buen fútbol, como el rock o la tortilla de patatas, depende de quién lo haga”. En otras palabras, los intérpretes no están capacitados para la exigencia. La propuesta futbolística de Sporting Cristal no es mala. De hecho, es pretenciosa. Pero da la impresión que existe una obsesión con la forma. Es válida, ojo, pero no es la única.

Allí está la virtud del resto de equipos en Copa Libertadores. A César Farías le importó poco la presión de la prensa boliviana y enfrentó a los de ‘Chemo’ en Lima con una alineación ultra defensiva. Por momentos, su orden pasaba de ser un 4-3-3 a un 5-4-1 (por no decir un 5-5). Nunca tuvo el temor de argumentar, en conferencia de prensa aquella noche, que fue una forma para encontrar el objetivo final: robarle un punto a Cristal y mantenerse con vida en la Copa.

Da la impresión que en Cristal se sobrevalora el cómo y se olvidó el final.

Valgan verdades, en tienda rimense no hay ni uno ni lo otro. Todo está mal. La situación rebalsó el vaso en la interna. El equipo puede decir de la boca hacia afuera que está fuerte mentalmente y que saldrá por enésima vez de la situación, pero ya está desgastado. Hay jugadores que llegan y se van, pero también hay un grupo de futbolistas que vienen ‘compitiendo’ en Copa desde el 2013 y no han generado ni una clasificación a octavos de final. Todo lo contrario, los números hablan por sí solos: de sus últimos 24 partidos en Libertadores, apenas consiguieron 5 victorias, 9 empates y el resto (10) fueron derrotas.

Chemo Del Solar ha conseguido apenas 2 puntos de 12 posibles con Sporting Cristal en esta temporada. (Foto: EFE)

Por eso, Sporting Cristal es una decepción. Perdió desde la identidad del propio hincha que ya no goza lo que es una noche de Copa Libertadores. No tienen derecho a reclamar. Ante The Strongest en Lima dejaron en claro que poco les importaba ver a su equipo en un certamen internacional (el estadio apenas llegó a un 40% de capacidad).

Todo está mal en Sporting Cristal y nadie está haciendo algo. Lo peor de todo, es que el círculo recién empieza: la eliminación de la Copa llega en mayo, el equipo levantará nivel en julio, peleará el campeonato para septiembre y será campeón en diciembre. El próximo año vendrá nuevamente el fiasco. Duela a quien le duela, este es nuestro ‘julgo peruano’.

Mauricio Viana ha sido uno de los pocos refuerzos de Sporting Cristal que respondió a la altura. Igual recibió 5 goles ante The Strongest (Foto: EFE)

Comments