La ‘U’ es la ‘U’: su intrínseca conexión con lo popular

La ‘U’ es la ‘U’: su intrínseca conexión con lo popular

14513
Compartir

Por: Luis Ángel Amaya

Felicito abiertamente al club Universitario de Deportes por un aniversario más. A alejar los tiempos difíciles y, de corazón, enviarles los éxitos respectivos. Espero que la paz reine en las tribunas y que la violencia desaparezca en el fútbol nacional.

El fútbol es el deporte más hermoso, el más lindo. Tú y yo, estimado lector, poseemos la dicha de empujar el sentimiento más lindo que el ser humano puede sentir: ser hincha. Bueno, sin más preámbulos, empecemos.

Lolo, querido, máximo ídolo crema
Lolo, querido, máximo ídolo crema

Si te pregunto, hincha crema, ¿qué significa Universitario para ti? me responderías sin temor a dudas: es el más grande del Perú. No pretendo caerte bien al hacer un homenaje al equipo de tus amores, es lo que hay: 91 años de garra, coraje y, fruto de ello, son los 26 campeonatos en tu haber.

En paralelo a tu respuesta, recordarías también a las grandes figuras de nuestro balompié nacional que vistieron la casaquilla “merengue”, tal es el caso de Teodoro “Lolo” Fernández, Alberto “Toto” Terry, Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, entre otros.

La grandeza del club “merengue” es tan ilimitada que está impregnada en la cultura popular de nuestro país. La música, la gastronomía, la gente, incluso la literatura se suman a esta celebración.

En la música, diversos compositores peruanos han sacado lustre a su talento para la composición de algunos sencillos que se han convertido en emblema del club y de los hinchas. La mayoría de los valses y polcas difunden la apoteósica garra y ese infinito pundonor que los caracteriza a la casa crema.

La primera canción data de 1928. Entre noches de copas y bares, Francisco Sabroso y Jorge Góngora, sacaron a relucir su majestuoso talento. Aquella canción fue entonada por todo el plantel cuando realizaron una gira por la ciudad de Trujillo.

Otra tonada en honor al club es el tema “Y Dale U”, también conocido como “La Polka Crema” del poeta y cantautor peruano Teodoro Rosales. Las polcas son infaltables en esta sección. Humberto Sotomayor rendía homenaje al crack “Lolo” Fernández con la polca a su nombre.

Screen Shot 2015-08-07 at 16.35.41En contraste con la típica música criolla, años posteriores, el rock serviría como medio para seguir desfogando la algarabía popular. Las bandas “Nos sobra aliento”, “Actitud Crema” y “Atados a un Sentimiento”, integradas únicamente por hinchas de Universitario, componen temas exclusivos al club. Por último, el cantante y compositor peruano Gianmarco le compuso una canción al cuadro merengue con motivo de la edición número 330 del clásico del fútbol peruano.

Misterio, fue una de las mejores series de TV Nacional en la década pasada.
Misterio, fue una de las mejores series de TV Nacional en la década pasada.

El amor por la ‘crema’ supera barreras. Este sentimiento ha llegado al teatro e incluso a la televisión. En el año 2003 fue estrenada la obra teatral “Un misterio, una pasión”, escrita por Aldo Miyashiro.

El conductor de “La Batería” cuenta la historia, vida y muerte de Percy Rodríguez Marchand, alias «Misterio», uno de los líderes más violentos y recordados de la Trinchera Norte, la barra brava de Universitario. En 2005, Latina transmitió una miniserie de 40 capítulos basada en la vida de este barrista, protagonizada por el actor Pietro Sibille.

Mario Vargas Llosa: uno de los peruanos más importantes de la historia es hincha de Universitario.
Mario Vargas Llosa: uno de los peruanos más importantes de la historia es hincha de Universitario.

La múltiple y rica gastronomía nacional también se une al festejo. Universitario es comúnmente relacionado con el arroz con leche, esto debido al color crema de su uniforme deportivo.

Lo que más llama la atención es la participación casi sorpresiva de la literatura. Esta no ha sido ajena a estos reconocimientos. Seguro que al hincha de la “U” recuerda al emblemático escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

En su obra autobiográfica El pez en el agua, narra una de sus experiencias de infancia referida a su participación en el equipo de menores de la “U” mostrando de paso su clara simpatía por el club crema, del cual es socio honorario.

Reiterando las felicitaciones al club merengue, incito a los hinchas y dirigentes que sigan disfrutando el orgullo de ser “crema”, tal vez con una cervecita o con jarana hasta la madrugada. Desde este humilde espacio felicitarlos por su 91 aniversario y que sigan los éxitos.

Como cita una frase muy mencionada: “La “U” es más grande que sus problemas”, y este periodista confía en la pronta recuperación de uno de los equipos más grandes del país. Salud por eso. Apago el televisor.

Comments